Quienes somos

El 22 de Noviembre de 1913 empezó nuestra historia. Contando más del centenar de años al servicio de los más necesitados, seguimos sumando esfuerzos en la defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y esperamos seguirlo haciendo por muchos siglos.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es una asociación española no gubernamental, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y vigilancia de los derechos y las libertades fundamentales.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es continuadora de la LIGA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, fundada en 1913 con el objetivo de extender y afirmar los derechos individuales inherentes a la personalidad humana, y que tuvo entre sus miembros fundadores a destacados intelectuales, políticos y artistas de la época: Azorín, Dalí, Falla, Azaña, Ortega y Gasset, Miró, Unamuno, Besteiro, Simarro, García Lorca, Américo Castro y Sánchez Albornoz entre otros.

Posteriormente, tras la llegada de la democracia a España se modificó el nombre, y ha sido reconocida como continuadora por el Ministerio del Interior, como queda reflejado en el artículo 1 de sus Estatutos.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS promueve la defensa de los derechos humanos ante organismos internacionales. Es además, en alianza de cooperación estratégica con otras ONG españolas tiene Estatuto Consultivo Especial de las Naciones Unidas ante el ECOSOC y cuenta con personal facultado y especializado para ejercer acciones en todos los organismos internacionales y en especial en la Organización de Naciones Unidas. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como a otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

En el ejercicio de nuestras funciones públicas participamos activamente en congresos, conferencias, seminarios y coloquios referidos a la divulgación y defensa de los derechos humanos.

En 1993 formó parte, junto con otras 6 organizaciones, de la Plataforma de ONG de Derechos Humanos para representar a las ONG de DD.HH. de España en el Foro y Conferencia Mundiales de Derechos Humanos que se celebraron en Viena en el mes de junio de dicho año, así como todos los años viene asistiendo a la reunión anual que celebra la ONU en Ginebra y asiste a todos los eventos internacionales posibles sobre temas de derechos humanos.

Nuestra longeva organización ha mantenido su actividad ininterrumpida desde su formación lo que nos ha permitido adaptarnos día a día a la modernidad y a la tecnología manteniendo algunos elementos clásicos, pero sin alterar valores y principios como Responsabilidad, Eficiencia, Imparcialidad, Humanismo y Gran Vocación de Servicio los cuales no han sido menoscabados ni siquiera en los momentos más difíciles de la historia contemporánea, por lo que actualmente contamos con profesionales del más alto nivel con acreditaciones nacionales e internacionales para el ejercicio de las Acciones Judiciales redactadas con los más altos estándares de calidad ante toda instancia para la mejor defensa de los Derechos Humanos de nuestros representados.