La Liga Española Pro Derechos Humanos quiere responder a las peticiones de prohibición del burka, en varios Ayuntamientos de Cataluña.

En primer lugar, nos parece muy importante recordar que es una prenda llevada tradicionalmente en Afganistán. Es algo totalmente cultural que no tiene nada que ver con el Islam. Entonces, no se puede hablar de libertad religiosa cuando se trata del tema polemico del burka.

Consideramos además que esta proposición es completamente inadecuada. Nos parece inadmisible dejar el protagonismo a los partidos politicos, quienes estan llevando a cabo este debate exclusivamente con fines electorales. Parecen utilizar el contexto economico dificil actual para intentar racaudar a través del miedo.

Nos parece que se esconden detrás del argumento de la defensa de los derechos de la mujer, para dar legitimidad a su acción. Sería interesante saber cuántas mujeres llevan el burka en España, si es que existe alguna.

No se debe dejar a los partidos acaparar la actualidad con este tipo de discursos meramente politico, que tiene como único fin aumentar aún más el progreso de la íslamofobia en España.

Es una lastima ver, que España está siguiendo el mal ejemplo y los errores cometidos por otros países como Francia, Bélgica e Italia. Queremos alertar sobre los riezgosque existen en trasladar a España estos debates creando confusión entre lo que es la religión musulmana y las prácticas culturales locales.

 

Anna Caresche y Carole Da Costa Dias,
Colaboradoras de la Liga Española Pro-Derechos Humanos




_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS
"Reacción a la propuesta de prohibición del velo integral en Cataluña"

(02 de Junio de 2010)