La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es una asociación española no gubernamental, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y vigilancia de los derechos y las libertades fundamentales.

    La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es continuadora de la LIGA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, fundada en 1913 con el objetivo de extender y afirmar los derechos individuales inherentes a la personalidad humana, y que tuvo entre sus miembros fundadores a destacados intelectuales, políticos y artistas de la época: Azorín, Dalí, Falla, Azaña, Ortega y Gasset, Miró, Unamuno, Besteiro, Simarro, García Lorca, Américo Castro y Sánchez Albornoz entre otros.

    Posteriormente, tras la llegada de la democracia a España se modificó el nombre, y ha sido reconocida como continuadora por el Ministerio del Interior, como queda reflejado en el artículo 1 de sus Estatutos.

    La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS promueve la defensa de los derechos humanos ante organismos internacionales. Actualmente está asociada y trabaja juntamente con organizaciones que cuentan con el Estatuto Consultivo Especial de las Naciones Unidas ante el ECOSOC. Pertenece a la Federación Internacional Pro Derechos Humanos - España, así como colabora mediante alianzas estratégicas y de recíproca contribución con otras organizaciones nacionales e internacionales.

    La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS participa activamente en congresos, conferencias, seminarios y coloquios referidos a la divulgación y defensa de los derechos humanos.

    En 1993 formó parte, junto con otras 6 organizaciones, de la Plataforma de ONG de Derechos Humanos para representar a las ONG de DD.HH. de España en el Foro y Conferencia Mundiales de Derechos Humanos que se celebraron en Viena en el mes de junio de dicho año, así como todos los años viene asistiendo a la reunión anual que celebra la ONU en Ginebra y asiste a todos los eventos internacionales posibles sobre temas de derechos humanos.
 

C/ Doce de Octubre 32, 2º B. 28009 Madrid - Apartado Correos 21003 28080 Madrid - España
Tlfn./Fax: 34 91 401 96 95