La Liga Española Pro Derechos Humanos, esta totalmente en desacuerdo a la propuesta de la Comision Europea que consiste en instalar escáneres corporales completos en los aeropuertos para asegurar la seguridad de los pasajeros y luchar contra el terrorismo.

En efecto, esta propuesta es totalmente contraria al derecho a la dignidad que esta reconocido en el capitulo uno de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Union Europea. Además, este derecho a la dignidad engloba el derecho a la integridad física recogido al articulo 3.

Es decir, que en ningún caso se puede tomar la seguridad como argumento para vulnerar un derecho fundamental como éste. Aunque el derecho a la seguridad es un derecho fundamental también garantizado por la misma Carta(articulo 6, capitulo II), no pueden jerarquizarse.

Hace un año, cuando la comision expuso su proyecto, los eurodiputados expusieron su rotunda oposición a dicha medida. Aparte de los argumentos jurídicos, también destacaron los riesgos sanitarios y la posible ineficacia de la medida.

Es lamentable que España empiece su Presidencia de la Union Europea, primer país que aplica el Tratado de Lisboa, violando el primer capitulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Lamentamos que el Ministro de Fomento, José Blanco intenta iniciar un consenso favorable a esta medida con los 27. El argumento de que las fotografías no serán conservadas es totalmente insuficiente para reequilibrar la vulneración del derecho a la dignidad de los/las ciudadanos/as.

Una vez más, se garantiza la seguridad en perjuicio de los Derechos Humanos.

 

Anna Caresche y Carole Da Costa Dias,
Asesoras Jurídicas de la Liga Española Pro-Derechos Humanos




_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS
"Reacción a la
declaración del Ministro de Fomento, José Blanco sobre los escáneres corporales en los Aeropuertos."
(14 de Enero de 2010)