PRIMERO: La Liga Española Pro Derechos Humanos, desea la modernización y evolución democrática de Marruecos y su desarrollo económico, como freno a una posible radicalización de los grupos integristas. Para lo cual es urgente, la resolución del contencioso del Sahara Occidental y la legalización del principal Movimiento Civil de Marruecos Justicia y Caridad, de no ser así, se podría caer en un clima de inestabilidad política y social.

SEGUNDO: La Liga Española Pro Derechos Humanos considera, que después del fracaso del plazo de 20 años esperando el Referéndum de Autodeterminación, acordado y firmado por las partes, hay que tomarse muy en serio las declaraciones del Primer Ministro Saharaui “llegamos al final de una etapa con la ONU”. La no concertación de su celebración da pie a los partidarios de poner fin a los diálogos que no llevan a nada y piden la reanudación de la guerra. Recordemos, que en el último Congreso del  Polisario, fue muy discutida tal posibilidad, que llevaría al próximo Congreso a tomar tal medida.

TERCERA: La Liga Española Pro Derechos Humanos reitera, que la indiferencia internacional se ha percibido con meridiana claridad en el papel que ha jugado,  las Naciones Unidas, en el intento de resolución del conflicto. El desinterés, la escasa transparencia en este asunto y la débil y, en algunos casos, escasa voluntad de la ONU y de ciertos altos funcionarios de este organismo, no han contribuido precisamente a favorecer un posible acuerdo, dado que la presión ejercida sobre el Reino de Marruecos, se ha caracterizado por su timidez y por la carencia de objetivos concretos. Las continuas trabas y dilaciones impuestas por el Reino de Marruecos, y escasamente discutidas por la ONU, no han favorecido la resolución del conflicto.

POR TANTO: La Liga Española Pro Derechos Humanos hace un llamamiento a S.M el Rey de Marruecos para que ponga fin al enfrentamiento y movilización de los Colonos Marroquís que están siendo utilizados para atacar y enfrentarlos con los Saharauis, por las consecuencias de Odio Racial que esto puede acarear. Creando una tensión muy delicada que frena cualquier avance que pueda crear una atmósfera de entendimiento; y pide, a la Comunidad Internacional, que se interese de manera transparente en el conflicto y que no se involucre en negocios que puedan afectar los recursos naturales del Sáhara Occidental por ser contrarios a la Ley.

Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Nacional Liga Española Pro Derechos Humanos



_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO PRENSA
LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS
(Madrid,  7 Agosto 2010)