Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos O.N.G con estatuto Consultivo de Naciones Unidas y con experiencia de más de veinte años trabajando en los campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf Argelia, asi como participe todos los años ante la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas , queremos puntualizar :

Que el Informe que de este año pasado, que la Fundación France Libertes publicó con el titulo " Informe·" Sobre las Condiciones de los prisioneros de Guerra Marroquíes detenidos en Tinduf Argelia" .

Tal informe provoca el escepticismo inicial en cualquiera que conozca la cuestión del Sáhara Occidental. De una parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja que es el Organismo Internacional competente para la protección de los prisioneros de guerra, visita a los soldados Marroquíes presos, regularmente desde 1976 uno de los principios fundamentales de esta organización es tratar las entrevistas individuales con los prisioneros con una estricta confidencialidad. Pues bien, en ninguno de sus informes, ni oficiales ni oficiosos, el Comité ha reflejado jamás algo parecido al documento de France Libertes. De otra, ni el propio Estado Marroquí. En la recepción de la parte de los 1346 presos Marroquíes que decidió no rechazar, puestos en libertad por el frente POLISARIO, precisamente como gesto humanitario, nunca objetó nada respecto a las condiciones de prisión de sus súbditos. Y por último, porque son contínuas las personalidades, Organizaciones de Derechos Humanos, periodistas y parlamentarios, y miles las personas de cualquier nacionalidad, quienes han visitado durante todos estos años a los presos, sin hacer la más leve referencia al escándalo que refleja France Libertés y, antes bien, verificando que, en relación a las Condiciones alimenticias, de salud y alojamiento, la población reclusa marroquí vive en el mismo estado que la población refugiada Saharaui.

El Documento se basa exclusivamente en los testimonios de los prisioneros marroquíes, que France Libertes considera realidades objetivas, sin contrastarlos con otras fuentes, saharauis o ajenas, para su aclaración, o verificación. Es precisamente la denuncia lo que debiera haber investigado France Libertes. Pero no: la denuncia se transmuta en sentencia, sin indagación y sin prueba. Tal método de interpretación es contrario a cualquier investigación social seria. El Equipo que elaboro el trabajo, integrado por dos personas, no contó con ningún médico, con ningún psiquiatra, así como con ningún experto en conflictos armados ni en la problemática de los prisioneros de guerra.

Por todo lo anterior, este autodenominado "Informe" no merece tal categoría. Es, en realidad, una encuesta de opinión entre soldados capturados durante los combates, con las armas en las manos, instrumentalizada, en sintonía con la campaña de propaganda Marroquí, para dañar la causa Saharaui y ahogar más a un pueblo refugiado.

Desde La Liga Española Pro-Derechos Humanos afiliada a Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos queremos resaltar el Informe publicado en Mayo de este año por Amnistía Internacional denunciando la precaria situación de los Derechos Humanos en los Territorios ocupados y las violaciones cometidas por Marruecos sobre los Derechos de los Ciudadanos Saharauis, reclamando que se esclarezca la suerte de centenares de desaparecidos y que se permita la celebración de un referéndum.

La Liga Española Pro-Derechos Humanos como Organización solidaria con el pueblo Saharaui seguiremos trabajando por ayudar a este pueblo a solucionar este conflicto en los términos de Defensa del Derecho de autodeterminación establecidos por las Naciones Unidas.

La Liga Española Pro-Derechos Humanos no comparte el informe de FL en el sentido que dicho informe, constituya base suficiente como para desentendernos responsablemente de la suerte de miles de refugiados cuya subsistencia depende del suministro de Ayuda Humanitaria. Entendemos que no hay elementos suficientes que obliguen a tomar ninguna medida que penalice a la población refugiada saharaui.

La Liga Española Pro-Derechos Humanos, lamenta que FL no haya acertado a proponer su informe como un documento de trabajo para profundizar con rigor y mesura en la solución al problema que a todos nos preocupa y haya preferido publicarlo, sin el necesario contraste ni la suficiente elaboración, en un contexto extremadamente vulnerable para la población refugiada saharaui. Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos hacemos nuestro los informes de otras ONG en este sentido.



Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Nacional de la Liga Española Pro-Derechos Humanos



_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS
"No al Informe de FRANCE LIBERTÉS"
(24 de Octubre de 2003)