Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos tenemos el honor de proponer la candidatura del colectivo de las mujeres saharauis al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, 2001. Las mujeres saharauis han sido el colectivo, que en época de guerra (como la que actualmente se vive entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos) y con la población masculina militarizada, han contribuido a la lucha por una vida digna en los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), una de las regiones más inhóspitas del planeta, en donde cerca de 200.000 saharauis malviven desde hace un cuarto de siglo. Las mujeres saharauis han sido el principal elemento estructurador y organizador de dichos campamentos, y deben servir de ejemplo como colectivo integrador desde presupuestos humanizadores, en su difícil lucha por la dignidad de su pueblo. Las mujeres saharauis cuentan con el protagonismo absoluto en los campamentos de refugiados, en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral y moral. Actualmente, como muestra de este avance en unas durísimas condiciones materiales, podemos destacar que todas las mujeres saharauis nacidas en dichos campamentos poseen un nivel de estudios equivalente al bachiller superior, cuando no una titulación media o superior.

El pueblo saharaui en su conjunto, como nación sin estado, en una situación de paralización y bloqueo del Plan de Paz auspiciado por las Naciones Unidas y la Organización para la Unidas Africana, se encuentra actualmente en una situación de extrema violencia estructural. Desprotegidos por la Comunidad Internacional, más preocupada por los intereses económicos con Marruecos, país que ilegalmente ocupó el Sáhara Occidental (ver sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975, en donde se rechazan las pretensiones anexionistas marroquíes y mauritanas, y se reconoce la existencia secular de la identidad saharaui independiente antes de la colonización española), el pueblo saharaui ha dado muestras continuas y reconocidas de respeto de la legalidad internacional y de dicho Plan de Arreglo, cediendo en sus posiciones ante los obstáculos del reino de Marruecos, con el fin de que se celebre el siempre pospuesto referéndum de autodeterminación.

Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos reiteramos nuestra candidatura del colectivo de mujeres saharauis para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.



Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Nacional de la Liga Española Pro-Derechos Humanos





_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
LA LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS PRESENTA LA CANDIDATURA DEL COLECTIVO DE MUJERES SAHARAUIS AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2001

(14 de febrero de 2001)