La Liga Española Pro Derechos Humanos, desea manifestar su más firme rechazo a la actitud del Gobierno Español en su postura actual ante un enfrentamiento unilateral entre EE.UU. contra IRAK.

Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, consideramos que no está justificado un ataque militar contra Irak. La doctrina de la defensa preventiva es claramente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. Por esa razón el Gobierno Español no debe apoyar un ataque sobre Irak que no dimane de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Una guerra unilateral por parte de EE.UU. fuera de la ONU, abrirá una fractura seria en el seno de la Unión Europea, de consecuencias incalculables. Pudiendo poner en peligro la vida de los ciudadanos de los países que apoyen una decisión bélica.

Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, consideramos que justificar un ataque de EE.UU. sobre IRAK es algo difícil que sólo puede basarse en la acumulación de pruebas contundentes. Estamos en este caso dando la impresión que se ha decidido primero hacer la guerra y luego se han de buscar las razones. Con la información de que se dispone hoy, una guerra preventiva al margen de la ONU dejará la duda de cuales fueron sus motivos reales, si proteger la paz mundial o los intereses estratégicos y energéticos de EE.UU.


Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, consideramos que la política de la Administración de George W. Bush es demasiado agresiva y muy peligrosa para la estabilidad Internacional. El Gobierno español debería tener en cuenta y respetar más, la opinión mayoritaria de los españoles en esta materia y no poner en peligro a toda la ciudadanía.

Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, consideramos que la Constitución Española deja muy claro en su Artículo 63.3 "Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz." De persistir el Gobierno del Sr. Aznar en su postura de alineamiento con el Sr. Bush fuera de la ONU pondría tanto el peligro al ciudadano español, como a la Monarquía, aparte de incumplir la Constitución de obligado cumplimiento, en este caso sería las Autoridades Judiciales las que tendrían que intervenir URGENTEMENTE. Por todo ello desde la Liga Española Pro Derechos Humanos decimos GUERRA NO, DIPLOMACIA SI.

Francisco José Alonso Rodríguez

Presidente Nacional De La lga Española Pro-Derechos Humanosl





_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE UNA POSIBLE GUERA DE EE.UU. CONTRA IRAK

(07de febrero de 2003)