La Liga Española Pro-Derechos Humanos manifiesta que nos encontramos ante la última oportunidad que tiene la Comunidad Internacional (cuando quedan menos de 48 horas para un recrudecimiento del conflicto en el Sáhara Occidental) para mediar de una manera digna en el conflicto.

De esta manera, hacemos un llamamiento urgente al Gobierno Español, al Gobierno Francés y a la Unión Europea para que realice las gestiones y las presiones necesarias —sin escatimar esfuerzos— ante el Reino de Marruecos y la organización del Rally París-Dakar, con el fin de evitar la reanudación de una guerra que dejará al descubierto las imposturas y los intereses creados de unos Gobiernos cuya actitud ante el conflicto ha sido hasta ahora vergonzosa.

Antes las serias advertencias del Frente POLISARIO (avaladas por las informaciones que poseemos), la Comunidad Internacional no puede cerrar —de nuevo— los ojos ante un conflicto con visos de eternizarse. La Comunidad Internacional debe ponerse a la altura de las circunstancias y a la altura de un pueblo, el saharaui, que desde la instauración del alto el fuego, el 6 de septiembre de 1991, ha dado muestras de un respeto a la legalidad internacional y de un deseo sincero de encontrar una salida legal al conflicto. No ha sido el pueblo saharaui el que ha obstaculizado todas y cada una de las fases de la aplicación del Plan de Paz, ni ha sido el pueblo saharaui el que ha conculcado sistemáticamente los Derechos Humanos del adversario político. Es el momento de que todos asumamos —de una vez por todas— las responsabilidades históricas, morales y políticas que nos corresponden.



Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Nacional de la Liga Española Pro-Derechos Humanos





_________________________________________

Quiénes somos · Historia · Actividades · Delegaciones
Revista El vuelo de Ícaro · Documentos · Comunicados

 
 

Volver a Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA
SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

(5 de enero de 2001)